miércoles, 21 de enero de 2009

Toma de Posesión de Barack Obama


Esta es la noticia más buscada el día de hoy en Google México: La toma de posesión de Barack Obama, aquí les dejamos una reseña y un video de la toma de posesión, para comentarlos:
__________________________________________________________

El nuevo presidente de EE UU ha jurado su cargo ante el presidente del Supremo en el Capitolio en una ceremonia histórica

Barack Obama se ha convertido, poco después de las 17.00 GMT de este martes en el 44º presidente de EE UU. Desde una tribuna colocada en la fachada oeste del Capitolio, el primer presidente afroamericano ha posado su mano izquierda sobre la misma Biblia que utilizó en 1861 Abraham Lincoln en su toma de posesión y ha pronunciado la fórmula reservada para estas ocasiones ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, culminando una ceremonia ya tradicional pero que hoy se ha convertido en histórica ante la ilusión suscitada por esta joven figura política, de sólo 47 años. Millones de personas han seguido, algunas con lágrimas de emoción en los ojos, el acto desde el National Mall, el inmenso paseo que conecta el Capitolio, sede del Congreso y el Senado de EE UU, con el obelisco del monumento a George Washington y el monumento a Lincoln. Miles de policías han velado por la seguridad de los fastos en una ciudad blindada.

Aunque mostraba un gesto tenso cuando accedía a la tribuna montada para el ceremonial, Obama ha jurado el cargo sonriente, acompañado por su esposa, Michelle Obama, vestida de dorado y verde. "Juro solemnemente que ejecutaré con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, y que pondré toda mi capacidad para preservar, proteger y defender la Constitución de los EE UU", ha dicho ante Roberts y los millones de personas que seguían el acto desde los alrededores del Capitolio. A ellos ha dirigido un discurso en el que ha destacado los enormes problemas que enfrenta el país, en particular una galopante crisis económica, pero ante los que ha subrayado la capacidad estadounidense para superar las dificultades.

"Cualquier sueño se puede cumplir"

Muchos han venido a la capital estadounidense de todos los rincones del país Estados Unidos, en coche, por avión. Y a pesar de soportar temperaturas bajo cero a la intemperie, estrictos controles de seguridad y realizar largas caminatas para llegar al sitio de la ceremonia, se respiraba un ambiente de gran emoción, informa David Alandete desde Washington DC. Miles de afroamericanos, con gorros y camisetas con la imagen del presidente electo, han venido de todo el país, algunos lloraban, otros cantaban, y otros gritaban Yes we did (Sí lo hicimos), parafraseando al Yes we can (Sí, podemos), el lema de Obama en la campaña.

Juramento histórico

La ceremonia ha contado con todo el sentido del espectáculo de que los estadounidenses son capaces. Antes de que Obama saltara a la palestra para convertirse en el 44º presidente, ya se habían producido grandes momentos en la inauguration, que así llaman en EE UU a la ceremonia de toma de posesión. El candidato ha comenzado la jornada temprano, a las siete y media, cuando ha asistido a una misa solemne en la Iglesia Episcopal Saint John, situada frente a la Casa Blanca. Ya dentro en el Capitolio, la ceremonia inaugural ha comenzado con una interpretación musical a cargo de la Banda de la Marina y el Coro de Niños y Niñas de San Francisco. Justo a las 11.30 horas, la senadora demócrata por California Dianne Feinsten ha abierto el acto con la bienvenida y después el pastor Rick Warren, de la iglesia evangelista de Saddleback (California) ha hecho la invocación.
______________________________________________________
Tomado de: ElPais.com
______________________________________________________
Video: http://www.youtube.com/watch?v=VOJ_Yb7gh1M

No hay comentarios:

Publicar un comentario